Características de la Honda CB750 Hornet, una moto para todo

La motocicleta surgió de la lógica combinación de la bicicleta con el emblema de la era industrial, el motor. Más allá de sus primeras versiones con motor a vapor, la motocicleta entró con fuerza con el primer modelo fabricado en serie, aquel de Hildebrand y Wolfmüller de 1894.

Despedía así aquel siglo XIX, una máquina que haría furor en el siglo XX y lo sigue haciendo en el XXI. La pasión por el motociclismo no ha hecho más que crecer de forma avasallante.

En este proceso, han sido muchas las marcas y modelos que han surgido, algunas marcas son icónicas como Honda, Triumph, Kawasaki, Yamaha, Suzuki, Ducati, Harley Davidson o BMW.

Esa popularidad de este medio de transporte y competición viene de la mano de la sensación de libertad y poder que transmite la moto. Ese contacto directo con la máquina al enfrentarse al camino.

Uno de esos gigantes de la industria de las motocicletas que ha hecho posible el auge de esta pasión, fueron los japoneses Soichiro Honda y Takeo Fusijawa. Quienes ya en 1949 dan a la luz su primera motocicleta, la “Dream D-Type”.

Desde entonces, Honda Motor Company no ha hecho más que innovar y ofrecernos modelos de alta calidad y eficiencia en el asfalto, las pistas y en el campo. Una empresa que ha producido la alucinante cifra de más de 400 millones de motocicletas.

Muchas de estas máquinas son, hoy en día, emblemáticas. Pensemos en la Honda CBX, la Honda CM 400, la Honda Africa Twin, laHonda Súper Hawk 305 o la Honda CB750 Hornet.

Esta última, todo un ícono del motociclismo, nació en la agitada y revolucionaria década de los 60 del siglo pasado y, aún hoy, sigue levantando pasiones en los amantes de las motocicletas. Veamos, entonces, las características de la Honda CB750 Hornet, que le dan su lugar en la historia.

Nacimiento y evolución de la Honda CB750 Hornet

Tal como leemos aquí, la Honda CB750 Hornet comenzó a comercializarse en EE.UU. y Europa en 1969, aprovechando la popularidad que tenían los modelos más pequeños y funcionales de la marca.

Inicialmente, surgió como una motocicleta con motor transversal de 4 cilindros en línea, con un único árbol de leva en la cabeza (SOHC), con 4 carburadores, enfriada por aire y aceite. Se vendió ininterrumpidamente entre 1969 y el 2003, y, luego, volvió a salir al mercado en 2007.

La Honda CB750 Hornet fue la primera motocicleta de masiva comercialización en incluir arranque eléctrico y frenos de disco.

Su diseño tuvo tal impacto en aquellos años 60 y 70, que la revista Cycle la declaró “Motocicleta japonesa universal” (UJM), creándose la categoría para referirse a toda una serie de máquinas que comenzaron a producirse en Japón por diversas marcas, siguiendo el esquema general de la Honda CB750 Hornet.

En 1975 se introdujeron mejoras, al incluir el escape 4 a 1, un asiento café racer, cigüeñal y volante más ligeros, y freno de disco trasero.

Luego, a partir de los modelos 1979, la Honda CB750 Hornet contó con un motor DOHC, es decir, con doble árbol de leva a la cabeza.

Posteriormente, entre 198 y 2003, la CB750 se fabricó como la Nighthawk 750SC, con un motor de 4 tiempos con 5 velocidades en caja manual. Además de transmisión final a cadena y frenos de disco adelante y tambor en la rueda trasera. Resurgiría como CB750 Special Edition en el 2007, con sistema de combustible VENAC.

Dejó un vacío de años, hasta 2023, en que Honda nos sorprendió con una nueva versión de la icónica moto.

La Honda CB750 Hornet hoy

La Honda CB750 Hornet 2023 mantiene aquellas características esenciales de diseño, como clásica moto naked, pequeña y manejable, pero, potente, que tanta popularidad le dieron. Con la ventaja de incorporar lo mejor de la tecnología motociclística actual.

Diseño

Aunque mantiene la esencia del diseño clásico, obra del ingeniero Harada, esta versión de la Honda CB750 Hornet, tiene su propia personalidad, producto de la mano del diseñador Giovanni Dovis.

Se trata de un nuevo diseño, más compacto y minimalista, que se expresa, sobre todo, en su marco de acero tipo diamante, su parabrisas, faro delantero, retrovisores, depósito de combustible, sistema de escape y ruedas. Muestra líneas deportivas, estilo Streetfighters, con chasis de acero resistente y, al mismo tiempo, ligero.

Un diseño atractivo, para una moto fácil de maniobrar, con un peso total de 195 kg, que encontrarás en cuatro combinaciones de colores de serie, blanco perlado, grafito negro, mate jilguero amarillo y gris iridio mate metalizado.

Motor

Esta motocicleta dispone de un motor bicilíndrico, en paralelo, de 4 tiempos, con 8 válvulas en Unicam y una capacidad de 755 cc. Lo cual le permite alcanzar una potencia de 90,5 CV a 9.500 rpm y un torque máximo de 75 Nm a 7.250.

Adicionalmente, su sistema de escape, combinado con su cigüeñal calado a 270º, emite un sonido que marca al modelo, con su característico latido a medias y bajas revoluciones. Por otra parte, posee una transmisión con piñón de 16 dientes y corona de 45 dientes.

Se trata, entonces, de un motor con capacidad de alcanzar velocidades de hasta 200 km/h, con el agregado de su bajo consumo de combustible, en torno a los 4,5 litros por cada 100 km.

Sistema de suspensión y frenos

La Honda CB750 Hornet posee las horquillas delanteras con una suspensión marca Showa, con un recorrido de 130 mm. En tanto que la suspensión trasera consta de un mono amortiguador basculante pro link y con un ajuste de precarga de 10 pasos, que alcanza un recorrido de 150 mm.

Mientras que en lo referente al sistema de frenos, la Honda Hornet CB750 posee doble disco en la rueda delantera y un disco en la parte trasera. Acompañado por un sistema ABS de doble canal como respaldo.

La conducción y otros detalles técnicos

Esta estupenda máquina ofrece 4 modos de conducción, el Estándar, el Sport, el Rain o Lluvia, y uno configurable, siendo una motocicleta de gran potencia, pero, muy maniobrable.

De igual forma, posee un sistema de control de tracción o anti wheelie, un embrague antirrebote, un control par seleccionable de Honda y control de caballitos. Todo lo cual permite un buen control de la máquina al usar aceleración máxima saliendo de una curva o en el arranque.

Por otra parte, dispone de neumáticos 120/70 adelante y 160/60 atrás, montados en rines de aleación de 17 pulgadas.

 

Finalmente, la Honda CB750 Hornet se adapta a los nuevos tiempos con altas prestaciones de conectividad, al disponer de una pantalla personalizable TFT a color. La cual cuenta con el sistema Smartphone Voice Control de Honda, conexión a Bluetooth y la app Honda RoadSync. Lo que te permite controlar llamadas, mensajes, música y la navegación.