Climatización por conductos: funcionamiento e instalación

Uno de los grandes problemas en las viviendas actuales, es lograr un sistema de climatización que sea eficiente y estético. Además, muchas personas buscan que el mismo equipo sirva tanto para la calefacción en invierno y el aire acondicionado en verano.

Colocar aparatos en todas las habitaciones no siempre es factible, rompe el diseño del lugar y suele representar un mayor consumo de energía. La solución a esto son los equipos centralizados, que llevan el aire frío o caliente a las habitaciones, mediante una red de conductos.

La climatización por conductos permite que tengas que instalar un equipo con capacidad para alimentar a las estancias que requieras. Conoce un poco sobre su funcionamiento y lo que necesitas hacer para instalarla.

¿Cómo funciona la climatización por conductos?

Este sistema está constituido por una unidad central, en la cual el aire se calienta o enfría, para luego distribuirlo a distintas habitaciones por conductos. Actualmente, es frecuente encontrar modelos que funcionan con bombas de calor, sirviendo tanto para el invierno como el verano.

La estructura de estos equipos permite alimentar varias habitaciones, lo cual logran de la siguiente manera:

  • Hay una unidad interior central, que se encarga de enfriar o calentar el aire, y otra unidad que se coloca en la parte exterior de la vivienda.
  • Se conectan una serie de conductos a la unidad interior, a través de los cuales se va a impulsar el aire a las diferentes estancias. También, se conecta a una red que se encarga de retornar el aire desde las habitaciones para ser nuevamente procesado.
  • Hay modelos que no tienen la red de retorno y el aire se mueve por el plenum, que es el espacio que queda entre el falso techo y el forjado. Aunque es más económico, suele ser menos eficiente en el uso de la energía y tiende a mover mayor cantidad de suciedad.
  • En cada estancia que se va a climatizar, se instalan rejillas, las cuales son las responsables de distribuir y controlar el paso del aire desde la unidad interior.
  • Los sistemas centralizados suelen tener un único termostato, por lo que el aire tendrá la misma temperatura en todas las habitaciones. Hay también equipos canalizados, que cuentan con termostatos independientes en cada salida.
  • Las rejillas son fundamentales para el paso del aire, existiendo algunas que funcionan para la impulsión y/o el retorno. Otras son motorizadas y se controla automáticamente la apertura y cierre de las lamas, a fin de controlar la temperatura.

Hay que tomar en cuenta que cuando tienes instalado un equipo de climatización por conductos, el aire que se mueve por las habitaciones está recirculando. En estos sistemas entra aire del exterior únicamente cuando han sido diseñados especialmente para esto.

Instalación de la climatización por conductos

Aunque tiene grandes beneficios, como la estética y zonificación de la climatización, los equipos por conductos tienen cierta dificultad de instalación. Siempre debes acudir a profesionales especializados y seguir de cerca todo el proceso.

En Consumoteca nos indican que son muy adecuados para viviendas donde hay un gran número de habitaciones y que hay que tomar en cuenta diversos aspectos antes de la instalación. Entre estos, destacan:

  • Un profesional debe calcular la potencia que requiere la unidad interior, a fin de que pueda alimentar adecuadamente a cada una de las habitaciones.
  • Se debe estimar el número y la longitud de los conductos que serán necesarios y establecer la ubicación de las rejillas. Estas generalmente se colocan en la parte superior de la pared o el techo, pero algunas se ubican en posiciones más bajas.
  • Al requerir colocar un falso techo, se debe estimar si la vivienda tiene la altura necesaria para instalar los conductos. Luego de esto, debería quedar libre una altura de paso de 2,20 metros.
  • Si hay falsos techos en la vivienda, es posible aprovechar parte de la estructura. Cuando no están presentes, deben ser construidos e instalados.

Para hacer la instalación de la climatización por conductos, se requiere un equipo de expertos, como electricistas, albañiles, fontanero y escayolista. Lo recomendable es hacerlo cuando haces varias obras en casa, siguiendo los siguientes pasos:

  • La unidad interior se suele colocar en un lugar donde se cuente con drenaje, debido a que se debe eliminar el agua condensada. En muchos casos, suele ubicarse en uno de los cuartos de baño.
  • La unidad exterior se colocará en un lugar donde quede segura y no rompa la estética de la fachada.
  • Hay que hacer las aberturas para las rejillas de en cada una de las habitaciones a climatizar. Se debe tomar en cuenta la ubicación y tamaño de las mismas.
  • Se instalan los conductos conectados a la unidad interior y fijados al forjado y/o las paredes. Si el equipo lleva termostatos independientes, se instalan junto a las rejillas motorizadas.
  • De ser necesario, se colocan reguladores de caudal, los cuales garantizan que todas las estancias reciban la cantidad de aire adecuada. Esto es muy útil cuando se trabaja con una unidad centralizada.
  • Una vez que se han ubicado todos los conductos y rejillas, se pasa a colocar las placas de yeso que ocultaran la instalación. Cuando se ha optado por un diseño de corte industrial, los conductos se pueden dejar a la vista, haciendo más sencilla cualquier reparación posterior.

El proceso de instalación de la climatización por conductos es tedioso y puede llevar un poco de tiempo, debido a que todas las piezas deben quedar bien conectadas. Toma en cuenta, que el sistema quedará oculto y hacer cualquier modificación va a requerir remover el falso techo en la zona a reparar.