Uno de los artículos que más usamos tanto en casa como en la oficina es la impresora. Estamos acostumbrados a dar al botón de imprimir y que la impresora haga su función. Pero no siempre el resultado es el esperado.
En ocasiones, como sucede con otros artículos de tecnología, la impresora puede tener problemas y eso provoca que la impresión no sea la adecuada. Por ese motivo, a lo largo de estas líneas te vamos a mostrar las causas y posibles soluciones cuando la impresora no imprime en color.
La impresión se realiza con un color dominante
Para conseguir un resultado óptimo es necesario que todos los colores se imprimen en un porcentaje adecuado. Cuando uno de los colores predomina por encima de los otros entonces la impresión no quedará bien.
¿Por qué hay un color predominante en la impresión?
Los cartuchos de tinta no suelen dar problemas, pero con el uso o la mala instalación pueden provocar que la impresión no sea la adecuada. Cuando un cartucho no está haciendo su función correctamente hay que tomar medidas para que la impresión sea la adecuada.
Posible solución al color predominante en la impresión
Como nos informan en el artículo de LaRevistaDeValdemoro dirigido a las impresiones en colores incorrectos, en primer lugar hay que detectar que cartucho es el que está dando problemas. Una vez detectado el cartucho que está dando el problema será el momento de cambiarlo por uno nuevo.
En otras ocasiones el problema se puede solucionar arreglando los cabezales de inyección de tinta. Los mismos se pueden bloquear a través de una obstrucción o se pueden romper. En ese caso, hay que repararlos y todo debería volver a la normalidad.
La calidad de impresión en color es baja
En ocasiones puede que la impresora no nos avise cuando los cartuchos están a punto de acabarse porque la medición no está siendo la adecuada. Lo que está claro es que si el negro imprime bien y el color no, entonces estamos ante un problema con los cartuchos en muchas ocasiones.
¿Por qué el nivel de impresión en color es bajo?
En la gran mayoría de ocasiones el problema está ligado a que los niveles de tinta en los cartuchos de color son bajos. En ese caso tendrás que comprobar si el nivel de tinta ciertamente es bajo para cambiarlos.
Solución al nivel de impresión en color bajo
En este caso la solución suele ser fácil, cuando se comienza a ver que la calidad comienza a descender de manera importante, lo más fácil es cambiar los cartuchos por unos nuevos. Si el cartucho es recargable, entonces solo tendrás que añadirle tinta a través del sistema de recarga.
En el caso de tener que reemplazarlo, lo más recomendable que puedes hacer es optar por comprar un cartucho compatible. Así conseguirás que el coste por impresión sea más bajo, incluso cuando quieres imprimir en color.
La impresión sale a rayas
En ocasiones suele ser otro de los problemas más comunes y como siempre decimos, hay que solucionarlo para conseguir que la impresión pueda ser la adecuada.
¿Por qué una impresión en color sale a rayas?
Seguro que en alguna ocasión has visto que salen rayas verticales u horizontales a la hora de realizar la impresión. Esas rayas hacen que la impresión no sea de calidad y es debido a que tienen poca tinta o se han secado por no usarlos durante un tiempo. Como siempre comentamos, la impresora debería usarse al menos una vez al mes para evitar que la tinta se pueda secar.

Solución a la impresión a color en rayas
Lo primero que deberás hacer es analizar la impresora para certificar que la misma no está sufriendo una obstrucción. Si se está produciendo la tendrás que eliminar para que la impresión vuelva a ser la adecuada.
Posteriormente tendrás que certificar el volumen y buen estado de los cartuchos. Si no están en buen estado, tendrás que cambiarlos si quieres volver a disfrutar de una buena impresión.
En el caso de que la impresora cuente con lentes de láser, las mismas pueden estar sucias. En ese caso puedes limpiarlas con la ayuda de un paño ligeramente humedecido en alcohol y así conseguirás que todo vuelva a la normalidad.
La pantalla está mal equilibrada
En ocasiones el problema puede venir directamente porque la pantalla no está bien calibrada, lo que hace que la impresión no quede bien. Cuando no hay una buena calibración lo que se produce es diferencias entre los colores y el brillo, de aquí que en ocasiones la impresora no haga bien su función.
¿Por qué el calibrado no es el adecuado?
Es importante tener en cuenta que no todos los monitores están calibrados de la misma manera. Eso significa que los brillos o incluso los colores pueden variar. Esos cambios pueden hacernos pensar que la impresión va a ser de una manera y luego llevarnos una sorpresa desagradable. Por ese motivo es realmente importante tomarse algo de tiempo para conseguir un equilibrado de pantalla adecuado. Así luego puedes tener la certeza de que el resultado será el esperado.
Posible solución al calibrado de la pantalla
Es importante que la pantalla esté bien calibrada. Ese proceso de calibración lo puedes hacer tú mismo con un poco de tiempo, aunque también puedes contratar los servicios de un profesional. Esta última opción es la más recomendada cuando quieres que el trabajo sea perfecto y necesitas que todo salga bien. Hay algunos software que también ayudan a que el trabajo de calibrado sea un poco más sencillo.
El documento no se imprime en color
En ocasiones queremos realizar la impresión de un documento y nos damos cuenta de que sle impreso en blanco y negro. Es algo que no deseamos por lo que la copia se puede decir que irá a la basura.
¿Por qué un documento no se imprime en color?
Es importante tener claro cuál es la configuración del documento que queremos imprimir. Para saberlo tenemos que verificar que el mismo tiene la orden preconfigurada de impresión a color. En muchas ocasiones los documentos suelen estar preconfigurados para imprimirse en color negro para ahorrar tinta.
Posible solución a la impresión en color
Tras verificar que el documento tiene la orden de ser impresor en color, será el momento de certificar que los cartuchos de color tienen tinta. A su vez, también es importante certificar que los controladores están actualizados para que puedan realizar su trabajo sin problemas. Si no están actualizados, tan solo tendrás que entrar en la web del fabricante y actualizarlos. Es un proceso rápido y te permitirá sacar el máximo partido a la impresora.