Tipos de camas abatibles

Gracias a la invención de la cama abatible por William Lawrence Murphy, a mediados del siglo pasado, afortunadamente, podemos disponer de este práctico mueble en el hogar.

A partir de aquellos primeros modelos, las camas abatibles han mejorado mucho, ofreciendo sistemas pivotantes con mecanismos hidráulicos de alta tecnología, manejables, incluso, mediante mando electrónico.

Por otro lado, hoy en día se cuenta con una amplia diversidad de modelos adaptados a todos los gustos y necesidades.

Sin duda, la cama abatible permite optimizar el uso del espacio, en un mundo donde la vivienda promedio, en las ciudades, tiende a ser cada vez más reducida, debido al alto costo de los bienes raíces.

Entre sus ventajas está el permitir diseñar ambientes multifuncionales y facilitar la limpieza. Siendo especialmente útiles para una habitación infantil, la cual, puede convertirse en sala de estudios o de juegos durante el día sin mayor esfuerzo.

Además, las actuales camas abatibles cuentan con sistemas de sujeción y seguridad de alta calidad, evitando así accidentes que, en el pasado, no eran poco comunes con este tipo de camas.

Por otra parte, si piensas que instalar una cama abatible no se ajusta a cualquier espacio o necesidad, es porque no te has paseado por los distintos tipos de camas abatibles disponibles en el mercado.

Así que a continuación te presento las distintas variantes de camas abatibles, seguro de que encontrarás una adecuada para ti.

Camas abatibles verticales u horizontales

Según la ubicación del eje de abatimiento de la cama, encontrarás camas abatibles verticales y camas abatibles horizontales.

En el primer caso, las camas abatibles verticales poseen en eje pivotante en la cabecera de la cama y la misma se pliega hacia arriba, escondiéndose en el mueble empotrado en la pared. Este tipo de cama es ideal para habitaciones altas y amplias, además de ocupar menos espacio de pared a lo ancho.

Mientras que las camas abatibles horizontales tienen el eje pivotante a lo largo del eje más largo de la cama. En este caso, son idóneas para instalarlas en habitaciones bajas y estrechas. Por otro lado, tal como señala elperiodicodeaqui, este tipo de camas abatibles son las opciones más sólidas y seguras para las habitaciones infantiles.

Camas abatibles: sencillas, dobles o literas

Si nos centramos en la capacidad de la cama, encontramos tanto camas abatibles para un solo usuario, como camas para dos. Pudiendo, estas últimas, ser camas dobles o matrimoniales.

Esto si pensamos en camas de un solo nivel, ya que, también, existen camas abatibles tipo litera. Estas te permiten aprovechar aún más el espacio en la habitación y son ideales para los dormitorios infantiles, cuando crece la familia sin que tengas la opción de ampliar la casa.

Camas abatibles con o sin accesorios

Adicionalmente, las camas abatibles tienen la gran ventaja de permitir el diseño de muebles multifuncionales. De tal forma que, en un único mueble, puedes disponer de una cama, un escritorio o una estantería, entre otras opciones.

Se trate de una cama abatible vertical u horizontal, sea individual, doble o litera, existe una amplia diversidad de accesorios que se pueden combinar en el diseño. De hecho, todos los modelos actuales de camas abatibles incorporan ese plus.

Hay muebles de camas abatibles tan sofisticados que incluyen conectores USB y equipos de sonido.

Un modelo particular es la cama abatible vertical con sofá, ideal para una sala de estar, teniendo así una habitación de ocio en el día y un lugar donde puede pernoctar un invitado.

Otro detalle son las camas abatibles con altillo, situado en la parte superior de la cama. Permitiendo un espacio adicional de almacenamiento.

Camas abatibles de mecanismo manual, semiautomático y automático

Así mismo, podemos clasificar los tipos de camas abatibles según su mecanismo de pliegue y despliegue.

Por lo que encontrarás camas abatibles con mecanismos hidráulicos que te permiten abatir la cama o desplegarla, simplemente, manipulando un seguro y desplazándola manualmente.

Las hay semiautomáticas, basadas en un mecanismo de apertura regulado por pistones de gas o por muelles.

En tanto que hay modelos donde el despliegue de la cama se realiza al activar un motor eléctrico que, a su vez, acciona el sistema hidráulico. Dicho motor puede activarse mediante un control electrónico fijo o portátil, incluyendo modelos con pulsadores táctiles en pantalla led.

Tamaños y diseños variados

Dadas sus características generales, las camas abatibles se prestan para una gran libertad de diseño. Así que encontrarás modelos de muebles con todo tipo de combinaciones de opciones.

Incluso, algunos fabricantes te ofrecen alternativas para diseñarla de acuerdo a tus gustos y requerimientos.

Aunque los tamaños más comunes rondan entre los 190 y 200 cm de longitud, con anchos que pueden ser de 90, 105 o 135 cm, hasta los 150 cm incluso.

Criterios a tomar en cuenta al momento de elegir el tipo de cama abatible adecuada para ti

Finalmente, debes tener en cuenta las consideraciones básicas al momento de elegir el tipo de cama abatible adecuado para tu espacio y necesidades.

En este sentido, es necesario evaluar el tamaño y orientación de la habitación, el número de personas que harán uso de la misma y las actividades que se aspira cumplir en ese espacio.

Por ejemplo, para una habitación cuadrada de techo alto, se adapta mejor una cama abatible vertical. Mientras que en una habitación rectangular, estrecha y de techo relativamente bajo, debes optar por una cama abatible horizontal.